jueves, 16 de julio de 2009

¿Por qué es importante enseñar historia?


Porque se refleja una situación de debilidad y de cuestionamiento permanente. No cualquier relato del pasado es histórico. Pero para la sociedad cualquier relato sobre el pasado es equivalente. Cualquier referencia de una construcción sobre el pasado vale lo mismo que la historia y además tiene pretensión hegemónica. Es notable que quiénes se quejan de que la historia quiere hacer una historia oficial la cual impulsan ellos mismos, es decir, que con una historia oficial pretenden Impulsar un pasado.

Se discute en ocasiones si es conveniente que exista la Historia como materia de
aprendizaje en los niveles básicos. Es evidente que para medir si los contenidos de la
Historia son útiles y necesarios para los alumnos y alumnas de la enseñanza reglada, por esta razón habría que plantear previamente si dichos contenidos responden a alguna de las
necesidades educativas de los destinatarios y si, por otra parte, estan al alcance de sus
capacidades. Desde nuestro punto de vista, tanto una como otra responden plenamente
a las necesidades formativas de los alumnos y constituyen un componente válido en un
proyecto de educación que no se base, tan sólo, en la acumulación de información, sino
en el desarrollo de las capacidades de los niños y adolescentes çomo individuos.
Es evidente que esta afirmación requiere una cierta matización. Los contenidos de
Historia son útiles en la medida que sean susceptibles de ser manipulados por los
alumnos. Para ello, se tendrá que tener en cuenta el grado de desarrollo cognitivo propio
de cada grupo de edad y, al tiempo, subordinar la selección de contenidos y los enfoques
didácticos a las necesidades educativas y capacidades cognitivas de los escolares. Dicho
de otro modo, cada edad requiere de un estadio diferente de conocimiento histórico, es decir, Se
deberá proceder partiendo de trabajos que traten sobre capacidades de dominio de
nociones de tiempo convencional, pasando a dominio de la situación espacial de
objetos, localidades o unidades geográficas más amplias, hasta llegar, al final de los
ciclos educativos, a formular análisis y caracterizaciones sobre épocas históricas o
análisis de paisajes y realidades sociales. Pero es evidente que no se puede empezar una
casa por el tejado y, por lo tanto, deber. comenzarse a construir fundamentos y
columnas que, a primera vista, poco tienen que ver con lo que se conoce como
conocimiento histórico elaborado, pero que son, sin duda, la primera aproximación al
conocimiento de una ciencia social.

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