jueves, 25 de junio de 2009

La lectura ¿Es importante leer?



Para el progreso de un niño no es lo mismo incorporar o no el código lectoescrito. No tenerlo puede tener consecuencias muy importantes en su futuro. Saber leer no es descifrar lo escrito, es dar sentido, dar significación. Es comprender para obtener significado del texto. El significado le da sentido a querer leer con el despliegue de su imaginación.
Si la experiencia es interesante y agradable, el esfuerzo que supone aprender a leer se verá compensado por la capacidad de hacerlo. La manera en que aprende, la facilidad y la rapidez, depende de la capacidad individual en parte pero fundamentalmente de las figuras significativas que rodean al niño. Lo atractivo para él es ver que los padres leen con gusto y aprende a interesarse por los libros cuando percibe en ellos el placer de la actividad.
Facilitar situaciones que le permitan disfrutar la lectura serán los incentivos que el medio familiar y escolar pueden ofrecer a un niño. Disponemos de tiempo para compartir lecturas con nuestros hijos.

2 comentarios:

  1. leer es un proceso de interaccion entre el lector y el texto, durante este proceso lo que se busca o intenta es satisfaccer los objetivos que nos guia la lectura, pasando a ser un proceso continuo de comunicacion entre el autor del texto y el lector, ademas hay que resaltar que la lectura es la base esencial para adquirir todo tipo de conocimientos cientificos, sin tener ningun dominio de los muy mencionados signos y codigos de la lectura, no tendriamos la menor idea de como prescribir a un papel.
    Yuliany Yepez

    ResponderEliminar
  2. bemos comenzar por leer textos que nos llamen la atención y de esta manera aprender a interpretar la lectura. siempre deben ser textos que nos dejen un aprendizaje significativo. denis

    ResponderEliminar